10 de febrero de 2014

LOS PATIOS

Espacios de paz


Los patios en Conil son espacios que transmiten paz. Una forma de vida en el Sur de Andalucía, posiblemente herencia de la cultura árabe.Fueron evolucionando y adaptándose a las necesidades de la sociedad.




Bar La Tertulia . c/ Gabino Aranda

Intentaremos identificarlos a simple vista y nos centraremos en los patios que encontramos  dentro del recinto amurallado, la parte más antigua de la villa declarado conjunto Histórico Artístico 1983 BOE 25/5/83 (En otro post contaré los patios fuera del recinto, que son posteriores). 

Puerta la Villa 

Patios de vecinos o viviendas colectivas, más populares,generalmente de una sola planta, donde hacían la vida en común. De acceso semipúblico.

  • Compartiendo el pozo, lavaderos, lavabos ...

  • Alrededor del patio donde se distribuían  las habitaciones  de las familias que allí convivían , eran las zonas más privadas. 
  • Los materiales de construcción más simples, sin grandes lujos en las fachadas.
 Podemos verlos en la calle Cádiz o la calle José Tomás Borrego.

C/ Cádiz.

Existen otra categoría que llamaríamos viviendas unifamiliar pertenecía a la clase burguesa de principios del S. XX  y situadas en la Plaza de España , en la calle Gabino Aranda y  José Velarde. Generalmente de dos plantas 

Plaza de España

  •  El acceso a la vivienda lo hacemos a través de una casa puerta o “Zaguan”. 
  • Nos encontramos con un primer patio interior centrado donde se hacia la vida de diario, cocina, sala de estar y comedor. En la planta de arriba se distribuyen las habitaciones.

Hostal  Casa Alborada
  • Accedemos al patio exterior situado al fondo de la vivienda a través de un arco, aquí es donde están situados los servicios de la vivienda, lavaderos, pozo, almacén.
  • Son de acceso privados,aunque  hoy en día algunas de estas viviendas han sido convertidos en negocios locales
Todos ellos tienen  en común; El colorido de las macetas ancladas en la pared, el blanco de las paredes encaladas, el pozo, los lavaderos…


Macetas de Geranios

 Las fachadas son estrechas pero no nos engañemos el espacio que ocupan estas viviendas es profundo.
Plaza de  España 

Sobre los patios no está todo dicho en este post....

No hay comentarios:

Publicar un comentario