21 de febrero de 2013

QUÉ ME LLEVARÍA DE CONIL


¿Qué compraría yo en Conil?


Todos cuando viajamos nos gusta llevarnos algún recuerdo (que no sea la típica camiseta) o degustar algún producto que solo encontraríamos en esa zona, también nos gusta llevar algún detalle a esas personas que están en nuestro lugar de origen. Desde mi humilde opinión estos son los productos que yo os propongo.



  • Roscos de Semana Santa
En repostería no dejéis de curiosear este producto típico de Semana Santa, la forma de los rosquetes (es así como le llamamos) no es casual, hace una alusión a la corona de espinas que llevaba Jesucristo.
 Se puede comprar en cualquier despacho de pan o pastelerías. 

  • Hierbas culinarias y especias.
 Si te gusta la cocina,  encontraras a granel muchas  especias . La cercanía con marruecos, los fenicios que ya comercializaban con especias cuando llegaron a nuestras tierras ,el clima del Mediterráneo o ambas cosas.


Aquí  las utilizamos a diario en nuestra cocina más popular, el atún encebollado, cazón en adobo...por citar algunos platos, los condimentamos con   comino , orégano ,laurel , tomillo. En  repostería  utilizamos, clavo matalahúva, ajonjolí, canela.
Algunas de estas hierbas se cultivan en nuestros huertos, el orégano, laurel, tomillo… casi de forma autóctona, estas se pueden comprar en las fruterías de la localidad y en el Estanco  de Juan Pérez  (uno de los establecimientos más antiguo de la provincia de Cádiz) comercializan algunas especias a granel
  • Alzofeifas
Es un fruto del tamaño de una aceituna, con hueso y todo... el sabor me recuerda al de una manzana. Más información pinche aquí.
 De pequeños las tomábamos como unas "chuches". 

Alzofeifas
                               
Se pueden comprar en fruterías o en tiendas de "Chuches", en temporada, que comienza a finales de Verano o principios de Otoño.


  • Miel y polen
Apícola Patiño (Miel artesanal) Está empresa familiar ha conseguido hacerse un hueco en el mercado artesanal de la miel y sus derivados .





En la Plaza de España del pueblo tiene un pequeño despacho donde adquirir sus productos ó Teléfono: 956 44 56 45

  • El Atún de Almadraba.
El atún es como el cerdo se aprovecha todo. Podréis encontrar atún fresco en los puestos del mercado de abasto o en algunos restaurantes de renombre.



Pero si no estáis por aquí en la época de la pesca del atún, existen distintas maneras de consumirlo  en conservas y semiconservas, en salazón o ahumados...


La mojama es la "pata negra" del Atún
0
  • Alfarería y cerámica 
En Conil existe una larga tradición alfarera y ladrillera de la que hay noticias desde el siglo XVII.En la nacional Ctra. N-340,  a pie de carretera, existen varios establecimientos donde podéis adquirir cerámica típica andaluza. Actualmente la producción se centra casi exclusivamente en la creación de macetas. También se producen, en menor medida, platos, cazuelas, búcaros y otros elementos decorativos.


        
Algunos de estos establecimientos; Alfarería y viveros Reyes, Cerámica Ramírez y Viveros el Tejar.

    • Vino/aceite 
    Para los amantes del vino y el aceite ecológico,tengo el placer de proponeros estos dos productos de la Bodega Sancha Pérez, "se me llena la boca de orgullo" (Si es que existe esta expresión) cuando hablo de esta bodega y del  proyecto que esta familia están llevando a cabo, en nuestra localidad. 
    A parte de comercializar sus productos, nos ofrece, a todo el que lo desee,  visitar la bodega y hacernos partícipe de su proyecto, organizando actividades como vendimiar, recogida de la aceituna, actividades para niños.




    En su página de Facebook estaréis informados de estas actividades y de sus novedades Pinchar aquí. También os  dejo  este artículo de la bodega que encontré en la red.

    Caur es una tienda de productos típicos de la zona, algunas de mis sugerencias seguro que las encontráis en este comercio C/ Laguna 15 



    Y vosotros ¿Me proponéis alguna compra más que podemos hacer en Conil?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario